¿Ruido blanco para dormir mejor?

En busca de un sueño nocturno decente, he probado varios métodos, entre ellos baños calientes, largas caminatas, bebidas calientes, dejar la cafeína, yoga, acupuntura, gorras de noche, sobriedad, ventanas abiertas, ventanas cerradas y Advil PM, comprado a granel en farmacias estadounidenses. Algunos ayudan, pero pocos lo logran por completo; aún así, el sueño se me escapa, durante semanas seguidas.

La salud del sueño – la categoría que abarca desde medicamentos hasta colchones – es una industria colosal. Un informe de 2017 de McKinsey encontró que valía entre 30.000 y 40.000 millones de dólares y que crecía un 8% cada año, estimulado por el agotamiento de los consumidores y el miedo a desarrollar cáncer, obesidad y demencia, todo lo cual se ha relacionado con un sueño inadecuado.

Tecnología al servicio de nuestro bienestar

Entre los desarrollos más recientes para los insomnes ha habido una avalancha de aplicaciones para teléfonos móviles que dicen ayudarnos a dormir con combinaciones especialmente diseñadas de sonidos de la naturaleza, ruido blanco, hipnoterapia y música.

El Dr. Neil Stanley, que tiene más de 36 años de experiencia en la investigación del sueño y es el autor de How to Sleep Well, tiene sus reservas. “Cualquiera puede escribir una aplicación de sueño sin tener ningún conocimiento del sueño”, dice. “El problema es que no hay validez para que estas aplicaciones demuestren que funcionan, así que el público no puede juzgar si son buenas.” Hay excepciones, añade, como las que dependen de la terapia cognitivo-conductual. “Algunos funcionan. Y algunos trabajan sólo para ciertas personas. Pero algunas son sólo tonterías”.

Stanley dice que los tres ingredientes esenciales para dormir bien son un lugar oscuro, tranquilo y cómodo; un cuerpo relajado y una mente tranquila. “No importa lo que te dé una mente tranquila – manzanilla, yoga, escuchar a Pink Floyd muy fuerte – mientras lo disfrutes.”

La salud no tiene precio

El problema, dice, es que estamos mirando a la tecnología para que nos ayude a dormir, “en lugar de hacer las cosas obvias”. Seis por ciento de nosotros gastamos menos de £100 en una cama, dice; 60% gastamos menos de £700. Mientras tanto, el primer robot de ayuda para el sueño se lanzará el año que viene, por 500 libras esterlinas. “Gastaría esas 500 libras en una cama mejor”, suspira. “Olvidamos el sentido común y lo reemplazamos por una aplicación.”

A principios de este otoño, empecé a probar algunas de estas aplicaciones, acercándome a ellas como lo haría cualquier otro consumidor cansado. (Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las aplicaciones dicen que deben utilizarse durante al menos tres semanas para obtener la máxima eficacia.)

La primera que pruebo es Clementine, una aplicación desarrollada específicamente para mujeres por Kim Parker después de que ella desarrollara ansiedad severa durante el embarazo y recién ascendida en el trabajo. Trabajando con un hipnoterapeuta y un experto en sueño, Parker ideó una serie de meditaciones y mantras para ayudar al sueño, el estrés y la confianza. Clementine cuenta ahora con 30.000 usuarios, principalmente mujeres, desde su lanzamiento hace un año.

“Creemos que las mujeres se ven particularmente afectadas por los problemas de sueño”, dice Annie Ridout, colega de Parker. “Estamos más estresados, más propensos a las fluctuaciones hormonales, es más probable que nos preocupemos por las preocupaciones domésticas, y si somos madres, es más probable que estemos haciendo las alimentaciones nocturnas”.

Me decanto por el sueño profundo de 25 minutos de Clementine, que promete “limpiar tu escritorio mental” con música opcional. La primera noche elijo música, que suena como una ballena moviéndose por el espacio, mientras un narrador habla lentamente sobre los pensamientos que bailan alrededor de mi cabeza, respirándolos y poniéndolos en una caja junto a mi cama.

Estoy seguro de que a algunos les tranquilizará, pero lo encuentro extrañamente inquietante, como si se me planteara un complejo problema filosófico a la hora de acostarme. Empiezo a pensar en la caja. ¿Qué es lo que parece? ¿Quién lo puso ahí y cómo lo vacío?

Pocas noches después de Clementine, pruebo Digipill, que supuestamente utiliza “psicoacústica”, dispensada como “píldoras digitales”, para desbloquear el subconsciente. La píldora para el sueño profundo comienza con un estribillo de piano, luego la voz de un hombre que habla de un lugar donde el crepúsculo es perpetuo y nos acurruca suavemente para dormir.

Caricias para un sueño mejor

“La noche te llama, te llama… para que cedas a su suave caricia”, me dice. Paso algún tiempo tratando de poner su acento, que es vagamente irlandés, pero también escandinavo.

Es extraño escuchar una voz en la oscuridad. Se oyen todos los ángulos, se raspan y se giran. En el transcurso de las últimas semanas ha habido varias voces de aplicaciones para el sueño flotando por mi habitación, como si me hubiera embarcado en un frenesí peculiarmente incorpóreo de Tinder.

Relax Melodies renuncia a las voces para permitirle crear su propio paisaje sonoro que induzca al sueño desde un “menú”: ruido ronroneo de gatos, llamadas de locos, motores de camiones, cantos de monjes y el tipo específico de lluvia que cae en una caverna.

Es un proceso de ensayo y error. Comienzo con una buena mezcla de cigarras, y la mezclo con el trueno y la lluvia. Después de un tiempo la lluvia me hace preocuparme, quiero el baño, así que añado “fogata”, lo que provoca preocupaciones subconscientes de seguridad, así que vuelvo a los truenos y las cigarras. Las cigarras comienzan a sonar muy fuerte.

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